El poder de las mascotas

¿Por qué tener una mascota?

La relación desde tiempos antiguos de los humanos con los gatos y perros ha pasado por varias etapas, las mascotas cumplían funciones de guardianes, cazadores y como animales  de compañía pero ahora no solo son importantes para cumplir estas labores, sino que se han convertido en un miembro más de la familia. 

Varias investigaciones  han demostrado cómo las mascotas le traen beneficios y cambios positivos en la vida de los humanos en los ámbitos psicológico, físico, terapéutico y psicosocial.

En un estudio realizado por los médicos veterinarios Leonardo Gómez, Camilo Atehortua y Sonia Orozco de la Universidad de Antioquia llamado “la influencia de las mascotas en la vida humana” se afirma que “las mascotas ayudan a disminuir las alteraciones psicológicas, enfermedades cardiacas, reducen la sensación de soledad,  y permiten que se desarrollen sentimientos que aumentan el autoestima y el sentido de la responsabilidad”.

En el ámbito físico las personas que tienen mascotas tienden a tener más actividad física que los que no las tienen, esto puede disminuir el  riesgo de padecer algunas enfermedades y disfrutar de una mejor salud. 

Las mascotas reducen la ansiedad y el estrés ya que permiten la liberación de endorfinas que son aquellos neurotransmisores que nos hacen entrar en un estado de felicidad y relajación.

El vínculo que hay entre las mascotas y los humanos ha sido tan fuerte que también ha permitido generar interacción entre personas desconocidas en sitios públicos, mejoría en las relaciones interpersonales y así mismo una integración mayor con la sociedad.

Los animales como recurso terapéutico se han considerado una opción en los últimos años ya que permiten establecer uniones afectivas que pueden ayudar a la rehabilitación de algunos pacientes con SIDA, Alzheimer, trastornos psicológicos o personas de la tercera edad como se menciona en un artículo publicado en Social Science & Medicine en el 2005.

Podemos concluir que las mascotas brindan un amor incondicional e incluso desinteresado además de esto traen beneficios para nuestras familias.

Es por esto que FiProtection está comprometida con el bienestar no solo físico sino también emocional de la relación con las mascotas,  donde trabajaremos mediante un proceso inclusivo que involucra a las mascotas como un miembro más de la familia.

Así mismo es de gran importancia brindar el contenido necesario para que este vínculo se fortalezca y lograr una experiencia única. Creemos firmemente en aportar nuestro grano de arena para hacer un impacto positivo en la sociedad y para esto no solo brindaremos información útil para ayudar a todos nuestros peludos, sino que también queremos hacer parte de la comunidad.

Articulos de interés y referencias

Estudio de “La influencia de las mascotas”, Universidad de Antioquia. http://www.scielo.org.co/pdf/rccp/v20n3/v20n3a16.pdf

Los beneficios de tener una Mascota en casa. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/beneficios-de-tener-una-mascota/489599

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s